lunes, marzo 09, 2009

Precios de la economía subterránea - "The 0wned Price Index"

En un interesante y bien redactado artículo (requiere suscripción de IEEE o acceso por biblioteca que la tenga), Daniel Geer y Daniel Conway recogen resultados de las investigaciones del "Team CYMRU", un reconocido grupo de trabajo galés, sobre los precios que se cobran y pagan por los bienes y servicios de la economía subterránea de la seguridad en Internet.

Las investigaciones del Team CYMRU permiten poner un precio en moneda conocida (dólares, por ejemplo) a los numerosos trueques que conforman la economía subterránea que a su vez permite ataques a sistemas, personas y patrimonios en Internet. El resultado se obtiene rastreando numerosas transacciones (del tipo "un número X de datos para controlar computadoras Window a cambio de un número Y de datos para hacer efectivas tarjetas de crédito") y ubicando las que, inevitablemente, pasan del trueque de software y datos a la conversión de estos datos en compras con dinero real.

Los precios de los bienes se determinan en un estricto esquema de oferta y demanda; aquello que es más útil o se consigue con mayor dificultad cuesta más, lo inútil o fácil de conseguir casi se regala.

Algunos datos llamativos son los precios siguientes: un pasaporte de Estados Unidos, 700 dólares; el control de una computadora Unix, 2.50 dólares; y el control de una commputadora Windows, 3 centavos. Saque el lector sus propias conclusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario