martes, octubre 07, 2008

La tabla periódica en videos

Gracias al blog de Alejandro Piscitelli me entero de La Tabla Periódica en Videos, un recurso didáctico útil, fácil de usar y - al menos a mi juicio - divertido. Como dice Piscitelli, ¿quién puede resistirse al poder hiperpedagógico de Internet? (Los videos fueron producidos por la Universidad de Nottingham, en Inglaterra, la cual además de sus resonancias robinhoodescas resuena constantemente en el mundo de los rankings porque usa el muy buen lugar en el que fue clasificada por el ranking de Times Higher Education para anunciar hasta las plazas más poco académicas).

Y siguiente pregunta, ¿qué universidad hispanoparlante puede pronto producir una traducción/doblaje de estos videos, pero sobre todo un recurso concebido en español desde su origen? En muchas se trata de revivir y ampliar recursos preexistentes en otros soportes, para los cuales todo el contenido está ya preparado.

Y seamos honestos, esta tabla periódica demuestra también que se puede hacer mucho con poco: una cámara fija, una toma bastante abierta, un personaje arquetípico, y unas cuantas muestras y figuras "de cajón" que hay en cualquier escuela de química decente, e incluso en algunas preuniversitarias. Es el extrovertido ánimo de comunicar lo que más falta.

(Mensaje a Piscitelli: Tocayo, ahora sí no tienes excusa para evadir el artículo para la RIED).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario