miércoles, agosto 27, 2008

Robo de datos, seguridad y comunicación: el caso de Best Western

En los últimos días ha causado algo de ruido la noticia de que alguien (presumiblemente un delincuente) se hizo con los datos de un número aún indeterminado de clientes de la cadena de hoteles Best Western. La nota del Times es particularmente clara en explicar los bandazos que ha dado la empresa en sus reacciones a la noticia. Y de ser fiel a la realidad esta nota, la empresa ha dado varios ejemplos de lo que no se debe hacer en estos casos: mensajes inconsistentes. Hoy por hoy no se sabe públicamente la magnitud, ni con precisión el impacto, de este robo de datos. La nota inicial hablaba de 8 millones de clientes, la apreciación que Best Western está transmitiendo es que no son más de 10 los clientes afectados, todos en un solo hotel en Berlín.

Vale la pena leer dos entradas en el blog de Graham Cluley, quien bloguea en Sophos. La primerasegunda, más reciente, transmite el mensaje oficial de Best Western citado arriba y lo respalda llamándolo "robusto". En el mismo blog se puede leer la noticia de un virus en las computadoras de la Estación Espacial y la de la persona que compró un servidor usado en eBay y se llevó la sorpresa de que contenía los datos de un millón de clientes de un banco

Un detalle más: Best Western proporciona un número telefónico para los clientes que quieran preguntar si sus datos fueron comprometidos - un número 1-800 en Estados Unidos, que puede ser inaccesible desde muchos otros países. Menos mal que los clientes pueden usar Skype...
describe la confusión, y en el último párrafo da una guía útil para detectar afectaciones de este tipo; en la (absolutamente creíble para mí; alguna vez me tocó devolver a un alto funcionario una computadora rescatada de un almacén de bajas que contenía una montaña de información sensible). Estos y otros blogs discuten aspectos adicionales del asunto: la necesidad de una comunicación clara por parte de la compañía, la necesidad de mejorar la protección de los datos, las ventajas de contar con software anti-spyware (hubiera ayudado al hotel afectado inicialmente a repeler la intrusión), etc.

1 comentario:

  1. Hola
    Este comentario no tiene que ver con este tema pero el día de hoy leyendo la Jornada me encontré con esta nota:
    http://www.jornada.unam.mx/2008/08/28/index.php?section=mundo&article=034n1mun
    Leo regularmente tu blog y me gustaría saber qué piensas de esto.
    Saludos

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