martes, abril 08, 2008

Internet y autodeterminación según Castells

En un libro aparecido hace unos meses, La transición a la sociedad red, Manuel Castells (con otros autores) nos regala este párrafo formidable, para empezar el capítulo 6, "Internet como proyecto de autonomía personal y colectiva":

" La sociedad red parece caracterizarse, en todas las culturas, por un incremento sustancial del nivel de autonomía de las personas y de la sociedad civil con respecto a las instituciones del estado y a las grandes empresas. Este rasgo cultural no depende de la tecnología sino de la evolución social. En particular, resulta de la crisis de legitimidad de las instituciones políticas y del mundo de los negocios, de la afirmación de la perosnalidad individual como valor por encima de las normas sociales y dela expresión de identidades colectivas distintas de los valores dominantes. Todo ello conduce a que las personas formen sus redes de relación en torno a proyectos individuales y colectivos, a partir de sus intereses y valores. La expresión organizativa de esos proyectos son redes horizontales que vinculan a quienes participan o podrían participar del proyecto en torno al cual se constituye la red. Y la plataforma tecnológica idónea para estas redes construidas por los proyectos espontáneso que surgen de la sociedad es Internet."

O en mi pobre resumen: el éxito de Internet se debe a que es la tecnología de nuestros tiempos - tiempos de redes horizontales, de identidades y confianzas más allá de las instituciones del estado y las empresas.

Y otra reflexión: ¿qué futuro tienen los proyectos en que las autoridades de una institución, o de un país, convocan a la constitución de redes? Tarea para el lector, por hoy.

1 comentario:

  1. "¿qué futuro tienen los proyectos en que las autoridades de una institución, o de un país, convocan a la constitución de redes?"

    Pues creo que la convocatoria poco tiene que ver. Las redes se constituirán a partir de un grupo de interes o de afectación, los "stakeholders" sin importar que haya convocatoria crearán la red . A mi parecer lo explican mejor Tappscot y Ticoll en su "Naked Corporation"

    y coincido con Castells en que la sociendad red no depende de la tecnologia si no de la evolución social. Claro la tecnología sirve como igualador social entre poderosos manipuladores y la sociedad involucrada.

    Saludos.

    ResponderBorrar