En hallazgo serendipitioso me encuentro con la noticia de que Telmex e Intel inician un programa de formación de maestros en Durango, como piloto de un programa nacional. Prescinden de la OLPC (ni siquiera se menciona en la noticia) y prescinden de SEPACómputo a pesar de que fue hecho precisamente para maestros antes de abrirse al público en general, y de que ha beneficiado a millones de usuarios.
Probablemente un caso de NIH ("not invented here") de INTTELMEX. Sobre el programa "Escuelas en Acción" que forma la base del proyecto reportado en Durango, se puede consultar su sitio Web y, curiosamente, el blog sobre OLPC del propio programa. Una inspección un poco más profunda (sin pretensiones de investigación exhaustiva, y por el momento sin hacer contacto con nadie en las organizaciones mencionadas) muestra que el software será proporcionado por la empresa Alveus y consistirá muy probablemente de traducciones y adaptaciones de los productos de Edusoft (Israel). No pude explorar las "demos" ofrecidas en el sitio de Alveus a fondo, pues al parecer dependen de Explorer y o el contenido no está completo o no está soportado sobre estándares de Internet y por ello es inaccesible desde Firefox.
Corrección/complemento. Después de un rato, se cargó la "demo" con el módulo relativo a los beneficios de la tecnología en la educación. Incluye una línea de tiempo de algunos de los proyectos de uso de las TICs en educación en México ( COEEBA, SEC XXI, etc.); es concebible que haya profesores en México para los que este material sea útil. También, que sean pocos.
Sin duda este proyecto merece atención y seguimiento por múltiples razones.
blog by Alejandro Pisanty. If I can sustain the effort I'll touch on IT in education, Internet Governance, UNAM projects, university rankings, ICANN, and a subject or two more. Español: blog sobre tecnologías de la información en educación, gobernanza de Internet, proyectos en la UNAM, "rankings" (clasificaciones) de Universidades,ICANN y un par de temas más - si puedo sostener el esfuerzo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario