sábado, diciembre 29, 2007

¿Ascenso o declinación de las universidades inglesas?

En un excelente artículo, el prof. Andrew Oswald pone en perspectiva dos tendencias contrastantes: la evolución descendente de algunos indicadores del rendimiento de las universidades inglesas, por un lado, y la evolución ascendente de sus posiciones en el "ranking" del Times Higher Education Supplement. El artículo es discutido también en el excelente blog de Richard Holmes, http://rankingwatch.blogspot.com.

Oswald contrasta específicamente el ascenso de las universidades inglesas en el ranking, particularmente el de 2007, con el hecho de que en las últimas dos décadas Inglaterra ha producido 9 premios Nobel en ciencias y Estados Unidos 126. Oswald no se ahorra comentarios demoledores acerca de la ética de las instituciones que simultáneamente adoptan el resultado del ranking para su publicidad y saben que es un indicador sumamente dudoso, y llama a la integridad académica en pocas y precisas palabras dignas de lectura directa.

Finalmente, Oswald reflexiona acerca del efecto del sistema de evaluación de las universidades inglesas sobre sus resultados de investigación. Apunta a la posibilidad de que el sistema esté llevando a las universidades - a los investigadores mismos - a hacer investigación sólida y segura, pero no a correr riesgos y a hacer investigación audaz y original. Un efecto que también se afirma existe en muchos otros sistemas, incluyendo el mexicano.

En esta reflexión Oswald anota un hecho interesante: el número de unidades (departamentos, divisiones, etc. sometidas a la evaluación por parte de las universidades) que obtiene la máxima calificación dentro de ese sistema de evaluación aumenta aceleradamente en cada período evaluado - "grade inflation", que observamos regularmente en muchos otros sistemas de evaluación. Motivos múltiples para ver con profundo pesimismo a los sistemas de evaluación y clasificación rumbo a 2008.

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