sábado, noviembre 24, 2007

Irresistible: la noticia del hundimiento del crucero M/V Explorer

Fuera de tema, pero irresistible comentar sobre la noticia de que un barco crucero para el turismo extremo, el MV Explorer (o MS Explorer, denominaciones compatibles), chocó con algo (presumiblemente un iceberg según las noticias), se perforó, y algunas horas más tardes se hundió en la Antártida. Sus 100 pasajeros y 54 tripulantes fueron rescatados pocas horas más tarde por otro barco dedicado a la misma actividad, y llevados a una base militar chilena en tierra firme. Al momento de escribir esta nota leo que sólo la mitad han podido llegar a Punta Arenas porque el tiempo está infecto, y deberán esperar hasta mañana para que pueda haber otro vuelo de un Hércules chileno que los lleve.

Fotografías y el reporte oficial de la armada chilena en http://www.armada.cl/p4_armada/site/edic/2004_08_09_1/port/portada_noticias.html; y el Independent comenta en un reportaje, no sin humor, que la experiencia llevó a los pasajeros algo más cerca de la del admirado Shackleton que lo que prometía el folleto publicitario de la excursión. Las cuatro fotos del barco tomadas y publicadas por la marina chilena son de una tristeza y desolación sobrecogedoras. Hay algo en las escalas que cuelgan del costado, algo que sugiere el silencio y el abandono conforme el hielo empieza a rodear al barco a punto de hundirse, que le mete a uno una profunda tristeza bajo la piel.

¿Internet en esta noticia? Poco, pero desde luego signficativo el sentido de tiempo real, la disponibilidad de noticias "de nicho" a cualquier profundida, y ver a ojos vistas pasar el número de "links" a la noticia (en Google News) de una decena a 300 a casi 3000 en el curso de 36 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario