En una intrigante noticia en el New York Times se explica que Nicholas Negroponte está proponiendo una nueva estrategia para acelerar el proyecto "One Laptop per Child" (una laptop por niño); ésta consiste en promover que individuos u organizaciones en países desarrollados compren las laptops de OLPC de dos en dos, una para sí y otra para que sea distribuida en un país en desarrollo. El precio - que originalmente iba a ser de 100 dólares de E.U. por computadora, está anunciado en 200 (eso pudiera ser lo de menos). Negroponte explica sus penurias para pasar de las promesas de los presidentes de los países que ha tratado, a la firma en un cheque.
Las dificultades que constantemente experimenta OLPC, y las soluciones creativas de Negroponte para superarlas, crean algo que casi es disyunción cognitiva: por un lado está la belleza del proyecto, con su computadora ligera, abierta (en software y aplicaciones), dirigida a los niños, y por otro, la pregunta constante, si es verdad tanta belleza, ¿por qué cuesta tanto trabajo venderla? Hay algo de demasiado complicado en el modelo; y a 200 dls. ya están muy cerca estas maquinitas de lo que podría proveer el mercado. Se verá.
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