sábado, julio 21, 2007

Blogs académicos

En el blog del muy reconocido maestro José Joaquín Brunner, me encuentro referencias y discusión sobre el valor de los blogs académicos. Una me parece especialmente digna de cita, http://tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/; este blog lo produce Tíscar Lara en España. Bien por ella: nos da un espacio al que debemos aspirar los académicos. Muestra con claridad (tabular, si no meridiana) las ventajas comparativas del blog y otras formas de publicación académica.

Otra cosa será que nuestras venerables instituciones aprendan a dar puntos (como decía Emilio Orgaz, "puntejadas") por esta tarea de divulgación y apertura cuando esté bien cumplida.

Y además: bien por el Maestro Brunner, su sitio Web es ejemplar de lo que deberíamos estar haciendo muchos más en las universitarios. Universitarios del mundo, uníos (a bloguear).

Y, en el propio blog de Tíscar, no se pierdan el comentario "No usarás la metáfora digital en vano"

2 comentarios:

  1. Estimado Alejandro: Desde nuestro blog intentamos promover y discutir el blogueo como parte de nuestras actividades como historiadores e ilustradores. Hemos traducido malamente dos buenos textos sobre el tema, uno de Ralph Luker de Cliopatria y otro de Tim Burke de Easily Distracted. En ellos están las referencias a los sitios originales. Desde Crooked Timber se ha lanzado un wiki hace tiempo para blogs académicos, y también junto a William Turkel de Digital History Hacks hicimos una encuesta sobre blogs de historia. Un saludo cordial.

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  2. Yo soy fan de ambos, tanto de Tíscar, como de Bruner...
    tal como dice... ¿pero qué sucede que aquí no hay casi profesionales universitarios que sean referencia como blogs académicos?, al menos no conozco más de 5. Puede que la razón esté justamente en las puntejadas.

    Por desgracia el sistema educativo mexicano, aún en su sistema de educación superior, vive bajo tendencias y costumbres 'cómodas para quien produce', mas no para la producción, es decir, si bien es un poco más destacable una publicación en revista arbitrada, depender de sus tiempos y sus normas es algo que está deteniendo la producción de conocimiento pues, seguro estoy, nuestros académicos producen más conocimiento del que publican. Además, creo que podrían genera aún más si aprovecharan este tipo de espacios para la discusión y el cuestionamiento.

    La producción en blogs académicos, ciertamente, no es la más fructífera de todas las posibilidades, virtuales o no, pero sí una que permite vencer barreras de tiempo y distancia con frecuencia.

    Saludos nuevamente.

    PD. estoy más pendiente de mi blog: eperezchica.blogspot.com :)

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