sábado, enero 27, 2007

De rankings

Un lector que se identifica como Christian acaba de dejar en este blog un interesante comentario sobre rankings (leer allí). Añade una referencia a su blog, http://sociologiac.mitus-serveur.net/2006/01/31/ranking-cibermtrico-de-las-universidades-del-mundo/, que vale la pena comentar. Se refiere en particular al muy buen trabajo de nuestro colega Isidro Agulló, del CSIC de España, que es un ranking de presencia de universidades en Web (además me cae bien que use .info como muestra de la gradual expansión de los TLDs).

Un comentario importante sobre el ranking de Webometrics es que no está concebido por Isidro para ser por sí solo una "tabla de calificaciones" de validez propia absoluta, sino que deriva de la investigación de Isidro que busca correlacionar las medidas posibles de presencia en Web con la "huella" bibliométrica de las instituciones - es decir, probar si puede encontrar una mezcla de indicadores de presencia en Web que reproduzca, al menos en los ordinales, los indicadores de número de publicaciones, número de citas a las publicaciones, etc. típicas de la bibliometría de las instituciones.

Tengo algunas discrepancias con el método de Isidro. Una de ellas es que él progresivamente ha modificado sus indicadores para darle peso creciente a la "Web profunda", archivos "ricos" como los .doc, .ppt, .pdf, etc. Isidro los usa como estimadores de la riqueza de contenido provisto por cada universidad. En mi opinión este indicador puede ser útil si las instituciones tienen una política uniforme entre ellas a favor de aumentar este tipo de publicación en Web. Sin embargo, en muchas instituciones promovemos normas favorables a la máxima usabilidad y compatibilidad en Internet, y por ello nos empeñamos en que todos los contenidos posibles sean presentados en el apego más feroz a los estándares, o sea, en HTTP (y por tanto en archivos con extensiones .htm, .html).


Christian también comenta sobre el portal de la UNAM. Hemos incorporado RSS hace ya algunos meses, y tenemos en proyecto la renovación del portal tan pronto se apruebe una norma para portales institucionales. Hacer cambios en un portal tan utilizado (no sólo visitado sino que muchos universitarios lo usan para "sentir que entran al lugar de trabajo" cada mañana) es delicado y lo trataremos con cuidado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario