En http://developingtelecoms.com/content/view/593/100/ aparece una discusión interesante sobre la brecha digital que enuncia claramente que la brecha digital es una brecha de infraestructura. Es decir, lo que impide el desarrollo basado en tecnologías de información no es tanto la falta de dispositivos (computadoras, teléfonos celulares, PDAs, etc.) cuanto la falta de infraestructura general - como dice el artículo de Robert D. Rogers, los cables, la fibra óptica, los enlaces de largo alcance de microondas y satelitales. Rogers es Director Ejecutivo de la Global Information Infrastructure Commission.
Rogers pasa a listar algunos factores clave: liberar a los reguladores (como nuestra COFETEL) de la presión de los ministerios y de otros intereses creados, públicos o privados; reglas claras de resolución de controversias; reglas de juego claras para los nuevos participantes de los mercados; aligeramiento de condiciones para la inversión; y reducción de tarifas e impuestos para importar equipo de telecomunicaciones. Lo demás es "lip service", como lo califica Rogers. (La fuente donde está esta entrada, Developing Telecoms, tiene un boletín por suscripción.
Me hace "click" con una entrada reciente que hice en este blog sobre la necesidad de infraestructura para el "triple play" y la convergencia digital. ¿Sobre qué cables y qué capacidades van las telefónicas a entregar servicios de televisión, con qué capacidad van a proveer las cableras servicios de telefonía?
Al respecto también una lectura de hoy, Rubio-Loyola et al. "A Methodological Approach Toward the Refinement Problem in Policy-Based Management Systems", IEEE Communications Magazine vol. 44 no. 10, oct. 2006, 60-68 (2006), ilustra la complejidad que hay detrás de mantener niveles de servicio adecuados al crecer el número de suscriptores de una red. Una buena lectura.
blog by Alejandro Pisanty. If I can sustain the effort I'll touch on IT in education, Internet Governance, UNAM projects, university rankings, ICANN, and a subject or two more. Español: blog sobre tecnologías de la información en educación, gobernanza de Internet, proyectos en la UNAM, "rankings" (clasificaciones) de Universidades,ICANN y un par de temas más - si puedo sostener el esfuerzo.
Me parece que en México la brecha digital pude ser muy grande, como lo podemos ver en esta nota publicada en la jornada hoy, 7 de noviembre de 2006.
ResponderBorrarDescubre Harvard que Enciclomedia funciona mejor en escuelas con luz
KARINA AVILES , ROSA ELVIRA VARGAS
En una demostración de autoalabanza al funcionamiento del sistema educativo durante este sexenio, en la que, sin embargo, no pudieron evitarse serios señalamientos sobre carencias, rezagos y simulaciones, el gobierno federal presentó, con el aval de la Universidad Harvard, la evaluación de los principales programas impulsados para la enseñanza básica. Así, en el de Escuelas de Calidad (PEC) se concluye que los primeros planteles elegidos ya funcionaban bien, por lo que con o sin PEC habrían tenido los mismos resultados, y en el de Enciclomedia se llegó al "hallazgo" de que este aparato acerca la tecnología a los educandos, aunque el principal reto para su funcionamiento ''es que en las escuelas haya luz''.