sábado, septiembre 16, 2006

Universidades canadienses boicotean ranking - Canadian universities boycott ranking

Once de las principales universidades canadienses anuncian un boicot al ranking de Maclean's, una revista canadiense de amplia circulación; los motivos, y muchos comentarios excelentes, están en http://leiterlawschool.typepad.com/leiter/2006/08/11_canadian_uni.html - una muy buena lectura para los interesados en rankings de universidades globales.

Mencionan también que Wharton y otras escuelas se están negando a participar en clasificaciones de escuelas de negocios.

También me encuentro, gracias a Technorati, la entrada http://wonkapistas.blogspot.com/2006/09/rankings-mundiales-de-universidades.html que hace referencia a los rankings en que aparecen universidades españolas. Como deben saberlo muchos lectores, la UNAM ocupa un lugar alto entre las universidades iberoamericanas en los rankings de Shanghai y del Times (THES), lo que podría dar lugar a interesantes discusiones entre nosotros.

3 comentarios:

  1. Desde que Reforma publica su ranking de universidades en México, no deja de inquietarme la metodología mediante la cual se ubica a una universidad en tal o cual posición. En algunos casos se recurre a la opinión que tienen los alumnos y porfesores de su universidad. Que tan objetiva puede considerarse la evaluación de una institución a partir de percepciones. Recuerdo una evaluación de la UNAM por abajo de otras universidades privadas en el tema "Actividades culturales". No concuerdo con que se considere válida la opinión de estudiantes y profesores de una universidad privada sobre que su institución tiene una mayor oferta de actividades culturales que la UNAM. Ningún estudio confirmaría esa percepción. Entonces no puede basarse en esas percepciones la calificación de las universidades.
    Sería mejor generar un ranking sobre la base de sus logros académicos, sus aportes a la sociedad, su compormiso social, el desempeño de sus egresados, etc.
    Personalmente no concuerdo con estas escalas ni con sus metodologías.

    ResponderEliminar
  2. Desde que Reforma publica su ranking de universidades en México, no deja de inquietarme la metodología mediante la cual se ubica a una universidad en tal o cual posición. En algunos casos se recurre a la opinión que tienen los alumnos y porfesores de su universidad. Que tan objetiva puede considerarse la evaluación de una institución a partir de percepciones. Recuerdo una evaluación de la UNAM por abajo de otras universidades privadas en el tema "Actividades culturales". No concuerdo con que se considere válida la opinión de estudiantes y profesores de una universidad privada sobre que su institución tiene una mayor oferta de actividades culturales que la UNAM. Ningún estudio confirmaría esa percepción. Entonces no puede basarse en esas percepciones la calificación de las universidades.
    Sería mejor generar un ranking sobre la base de sus logros académicos, sus aportes a la sociedad, su compormiso social, el desempeño de sus egresados, etc.
    Personalmente no concuerdo con estas escalas ni con sus metodologías.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante esta nota. Para mi fue dificil encontrar informacion sobre ranking de universidades y los pocos que encontre variaban mucho.

    De cualquie forma me sirvio saber el buen ranking de las universidades australianas.

    A mi en lo personal me sirvio mucho irme a estudiar un semestre al extranjero. Esto me sirvio para ver la realidad de mi pais al conocer la realidad del planeta. Fui afortunado en recibir una beca de la SEP para estudiar en Australia.

    Fue muy interesante ver que un pais capitalista como Australia, aun cuenta con iniciativas humanistas en sus programas educativo. Esto permite a sus egresados de licenciaturas y maestrias mantener eticas sociales que son fundamentales para el bienestar de este pais.

    Si quieren mas informacion pueden visitar el sitio www.destinoaustralia.com.mx

    Espero que les sirva.

    Saludos

    ResponderEliminar