lunes, agosto 07, 2006

Un "hoax" y José Luis Gutiérrez Vázquez

Jose Luis Gutierrez Vazquez acaba de publicar en su blog http://pplgv.blogspot.com un desmentido del "hoax", o leyenda urbana, o mentira, que circula intensamente por Internet con su nombre, y en el que actualmente se pide ayuda para dos niñas con la promesa de un donativo que haría AOL. Como José Luis es colaborador cercano y amigo es imporante apoyar este desmentido.

Esta mentira en línea ya está ampliamente registrada como tal y sin embargo sigue circulando. Dos lugares más donde es desmentida son: http://www.upec.cu/007_columnistas/amaury_del_valle/amaury8.htm y http://forum2.breakthechain.org/viewtopic.php?p=6425&sid=05011c93f3298fcac03fa534c30b832a.

Este último es de Chain Breakers, http://www.breakthechain.org, un sitio excelente dedicado a romper cadenas de envíos masivos de correo electrónico. El otro sitio que vale la pena visitar cada vez que se duda de algún envío que puede ser falso es el gran clásico Snopes, http://www.snopes.com, que no sólo desmiente cadenas de correo sino una gran cantidad de otras "leyendas urbanas" contemporáneas y otras falsedades.

Estoy seguro de que José Luis lamenta esta clase de celebridad.

36 comentarios:

  1. Te felicito con este comentario. Ya estoy cansada en que mi sitio de trabajo sea este el correo mas enviado. Detesto las cadenas y esto me ha servido para combatirlas

    ResponderBorrar
  2. hola, llgue acá por referencia del propio Jose Luis gutierrez, me llego la cadena y enseguida le escribi a su correo...le pregunte de que manera podria ayudarle ya que tambien soy madre, y le explique que no estaba de acuerdo con lo de las cadenas, me respondio y me conto de este blog y otros, y de la mentira de todo...de todos modos ya llevo tiempo tratando de explicarle a mis contactos el real problema de las cadenas y de que manera compartir un mensaje o un fw sin tener que hacer esa lista interminable de contactos, y de lo perjudicial q resulta q tu mail llegue a manos malisiosas!!!1un gran abrazo y me anoto para hacer de la Web un lugar habitable!!!

    ResponderBorrar
  3. Acabo de recibir un correo de estos de cadena referido a este señor.
    Puse su nombre en el buscador de Google y me dirigió a este blog. Recien envié esta dirección a todos los que formaban la cadena del último envío.

    Vivo en España.

    Mar

    ResponderBorrar
  4. llegue acá gracias a google!

    Que bueno que esten en google! no da ni medio estas cadenas

    Soy de argentina... y me llego este bendito mail

    Saludos y graaacias! por la desmentida =)

    ResponderBorrar
  5. Acabo de hacer lo mismo que mar hizo en octubre. Recibi el mail de la nena enferma hoy. No se presten a reenvio, che.

    ResponderBorrar
  6. Aquí en Cuba también está "dando vueltas" el correo de las supuestas hijas de José Luis. Yo le escribí y me respondió explicándome la falsedad del asunto.
    Es encomiable la labor de ustedes para combatir las cadenas y muchas otras calamidades que existen en la web. Vale la pena.

    ResponderBorrar
  7. Q bueno q lei esto asi no reenvio este mail si es q no sirve.. La verdad no se como es esto del spam, mucho no lo entiendo. Pero como se hace para mandar un mail sin q sea perjudicial como dicen x aca.. si alguien m lo explica se lo agradezco...
    Gracias x la info!! Soy de Argentina

    ResponderBorrar
  8. hola que tal, soy Ivan de Monterrey ,N.L. y la verdad que bueno que se publican este tipo de paginas en las que desmiente a los correos cadena, yo le envie al correo del señor José para preguntarle porque pues la verdad ya me las se de todas todas en cuanto a cadenas pero esta vez como se me dejo el correo y la información del señor pues verifique y resultaron ciertas mis sospechas...es falso asi que no lo reenvien amigos, no saturemos la red...bye desde la sultana del norte

    ResponderBorrar
  9. Recibi este mail y lo reenvie a mi primo...y mi primo me dio esta pagina web. Ya inclui en la carta del señor Jose esta pagina web para que las demas personas se enteren. Gracias y saludos a los regios porque si los extraño!!!

    ResponderBorrar
  10. Gracias por esta entrada, no te podes imaginar lo útil que es, yo directamente escribí a Gutierrez Vazquez y el me remitió a este blog. El bendito mail me ha llegado a mi por lo menos veinte veces y a todos los he remitido aqui, vergonzoso lo que se hace en internet. De nuevo gracias.

    ResponderBorrar
  11. HOLA, YO ACABO DE ABRIR ESE MAIL..
    YA ME HAN LLEGADO VARIOS ASI, EPRO ES PRIMERA VEZ QUE COMPRUEBO LA VERACIDAD DE UNO DE ELLOS. EN TODO CASO NUNCA LOS HE REENVIADO.
    GRACIAS..
    VOY A ENVIAR EL LINK A QUIEN ME ENVIO EL MAIL.. PARA QUE SE ENTEREN DE LA ESTAFA!!
    GRACIAS..
    SOY CAROL, DESDE CHILE

    ResponderBorrar
  12. Que bueno que chequé antes de reenviar, la verdad rara vez me llegan estos mail y aún más raro es que los reenvíe. Gracias por la información.

    ResponderBorrar
  13. Tengo mas de 12 años en esto de internet, y desde entonces ha habido cadenas de todo tipo.
    He sido una persona que por todos los medios he tratado de abrirles los ojos a toda la gente que eso no existe. Nadie va a donar nada, ni Bill Gates va a compartir su fortuna, ni messenger se cerrara, ni las maldiciones o el clasico "te da verguenza"? si no envias algo de Jesucristo, y no se cuantas mas. Les he enviado imagenes de mis correos saturados de SPAM o correo no deseado. Abramosles los ojos a los nuevos cibernautas ya que los mas antiguos no caemos en esta trampa,
    Solo los recien iniciados en internet, o los incredulos.
    David

    ResponderBorrar
  14. soy cristian de chile y me acaba de llegar el correo, y bueno puse el nombre que aparecia en google y llegue aqui, es una latima que se ocupe estos medios para bromas o mentiras.
    De todas maneras gracias por la info...

    ResponderBorrar
  15. Hola mi nombre es Belen, soy de bs. as. y a mi tmb me acaba de llegar ese bendito mail!!! Y como ya estoy cansada de que se me llene la casilla de mensages como estos, en los cuales es dificil confiar, y los cuales son dificiles de evadir porque siempre son enviados por amigos incredulos (como lo fui alguna vez yo tmb!), me tome el tiempo de buscar con su nombre, el origen y averiguar cuan cierto puede ser esto, pero gracias al buscador de google, pude corroborr que es una "verdadera mentira" ja!
    Espero que las personas a las que les envie este link, tmb hagan su aporte y ayuden a convatir este mal que nos expone y desampara dia a dia en la web!
    Y al igual que todos los firmantes aqui apoyo la mocion de hacer de la web un lugar habitable y en paz!!!

    Saludos y gracias por este espacio.

    ResponderBorrar
  16. Hola!
    Este mail me lo envió mi hijo de 12 años, que a su vez lo recibió de sus compañeros de colegio. Le respondí el mail con el link a esta página.
    Les estoy muy agradecido por la nota
    Eduardo, San Juan, Argentina

    ResponderBorrar
  17. ojalá le de cáncer al miserable hijo de p... que está usando la imagen de esa niña (así como la identidad del padre)para hacer cadena. Que ganan con eso?

    ResponderBorrar
  18. Hola, Soy Angie de Argentina. Cada vez que recibo una cadena, la google. Por eso, reenvie a todos los que estaban en la cadena este link. Odio las cadenas y mucho más si son mentiras

    ResponderBorrar
  19. A mi me mandaron un email de una nena de 10 años ke tiene cancer cerebral y su nombre es Rachael... y opino sin ofender y lo creeo.

    Pero son estafadores mentiros ke ya no saben mas ke inventar para robar dinero a la gente y mas dando el numero telefonico para ke la gente los llame por telefono cuando es cara la llamada, ellos ganan por las llamadas.

    Mandan una foto de una niña ke ni si kiera saben si es Rachael o si es una foto cualkiera o una foto vieja arreglada con pothoshop.

    Aparte dice ke donemos 32 centavos y falta ke nos pida millones dolares para perder nosotros los millones a esa gente yo no la conosco lo lamento musho pero si llega hacer lo siento musho y no es porke este contra la nena.

    ResponderBorrar
  20. ola soy michael de peru ..y como a los muxos de aki , a mi tb me llego este mal*dito mail ...

    ResponderBorrar
  21. Gracias a "Voy a tener suerte de Google" me entere que es mentira ya les envíe el link a todos mis contactos para que dejen de estar creyendo en estas ociosidades, desde Venezuela Maycold Duarte

    ResponderBorrar
  22. Camino de 3 años de tu advertencia en la red, recibo dicho email; por supuesto lo he puesto en duda y he remitido tu enlace a quien me lo mandó.
    Gracias y seamos un poco adultos y paremos este tipo de "chantajes emocionales".

    ResponderBorrar
  23. Hola, les escribo de Guatemala, me parece muy bien, esta aclaracion, ya que aca corren varias cadenas de niños enfernos en El Salvador, esata mexicana, y gringos, me parece de mal gusto que utilicen un enfermedad tan cruel para hacer sus estupideces. Eliminen cualquier cadena estupida que vean.

    ResponderBorrar
  24. Tambien me ha llegado el dichoso correo sobre Jose Luis Gutiérrez. Busqué su nombre en Google y aqui estoy...con el resto de personas a nivel mundial ya bastante cansad@s de estos correos en cadena. Pero lo que me parece ya un abuso es que encima tengamos que leer frases como la que aparece en negrita, mayúscula y en rojo que dice:
    SI ANULAS ESTO, SINCERAMENTE NO TIENES CORAZÓN !!!
    Encima que nos llenan el corrreo de mierda, tenemos que aguantar comentarios que pueden dejarnos mala conciencia por el hecho de no reenviarlo. Esta gente son de lo peor, y si por mi fuera estarían 12h al día limpiando retretes por el resto de su vida, y sólo porque SI tengo corazón. Otra persona seguro que les patearía el culo tan fuerte que llorarían como una nena solo de ver una silla por el resto de sus dias.

    ResponderBorrar
  25. HOLA SOY MARILYN DE VENEZUELA, A MI ME LLEGÓ EL CORREO Y ME CONMOVIO TANTO LA NENA QUE LE ENVIE UN MENSAJE AL SEÑOR JOSE LUIS GUTIEEREZ... QUE PENA CUANDO ME RESPONDIO QUE TODO ERA MENTIRA..
    SON UNOS DESGRACIADOS OCIOSOS QUIENEN USAN A LOS NIÑOS PARA ESTOS ACTOS VERGONSOZOS..
    ELLOS DEBERIAN SABER QUE LO QUE AQUI SE HACE AQUI SE PAGA...

    ResponderBorrar
  26. me llamo cris y en costarica tambien anda el correo

    ResponderBorrar
  27. Son una vaina se cojen de personas ingenuas para perjudicarlas ya acabemos con estas cadenas

    ResponderBorrar
  28. LLEGO POR COMENTARIO DEL MISMO JOSE LUIS... LAMENTABLE... JUEGAN CON NUESTROS MAS CAROS SENTIMIENTOS. LAMENTABLE PARA JOSE LUIS TAMBIEN QUE CON TODA PACIENCIA Y RESPETUOSIDAD TE INDICA QUE ES UN "HOAX"... "BASURA QUE CONTAMINA LA WEB"... SUERTE PARA JOSE LUIS... UN ABRAZO DESDE ARGENTINA. JORGE

    ResponderBorrar
  29. Rectifiquemos....Bendito o Maldito...
    Estas cadenas solo sirven para atochar servidores y enviar virus espias, si alguien gana los centavos seguro no es la supuesta victima de la enfermedad. A algunos les creia pero desde que empece a comprobar a lo menos el primer remitente....los odio es una sinverguenzura....

    Salu2 a Todos

    ResponderBorrar
  30. Hola: a mi tambien me llegó el mail para ayuda de la niña Rachel, parece mentira como gente tan cruel kiere estafar a otras personas utilizando un dolor tan grande, como lo es la enfermedad de un hijo, Dios kiera y ke nunca sientan en carne propia lo ke es tener un hijo enfermo....

    saludos desde sonora, mexico

    ResponderBorrar
  31. hola a mi tambien me llego ese mail lo que mas me molesta que se metan en algo tan delicado como la salud de una niña de 10 años estas personas no tienen perdon, lo hacen para sacar los mail de las gentes y asi venderlos.

    ResponderBorrar
  32. que mala onda la vdd.... que hagan cadenas de este tipo...

    el internet es buenisima herramienta para poder ayudar a muchos, y no se vale que jueguen con los buenos sentimientos de michas personas, que realmente si desean ayudar...

    ResponderBorrar
  33. hola me molesta mucho que usen fotos de ninas en estas condiciones, es muy desagradable la manera en la que esta gente no tiene corazon recibi un e-mail con la misma informacion pero en lugar de 10 aÑos son 10 meses y las fotos son espantosas.

    ResponderBorrar
  34. Gracias a este email, ya no le voy a poner mente a las famosas cadenas, ya que yo de tnota me ponía mandarle a todos mis contactos sin saber que lo que querían es obtener el correo, pero gracias esto ya muchas personas salimos del error.

    ResponderBorrar
  35. Soy una visitante nueva y les agradezo que hayan hecho muchas aclaraciones acerca de las cadenas ojalá y mucha gente visite este lugar para que todos ayudemos a combatir las famosas cadenas

    ResponderBorrar
  36. hola aligual que muchos de los que estamos aqui, estoy super molesta por que no se vale que jueguen con la salud y vida de los niños, que tristeza, yo no les deseo ningun mal pero eso no se vale, en fin agradesco a quien me ha sacado del gran error de enviar cadenas de ahora en adelante, me uno a no seguir enviando este tipo de informacion, gracias de nueva cuenta.....

    ResponderBorrar