miércoles, agosto 12, 2009

Recursos críticos de Internet - Reunión preparatoria regional para el Foro sobre Gobernanza de Internet

Aqui presento mis notas de la mesa sobre "Recursos Críticos de Internet" de la reunión preparatoria regional para el Foro sobre Gobernanza de Internet (IGF). Destaco como particularmente notables, por su tino y por expresarse infrecuentemente, los puntos de vista de Demi Getschko.

Modera Tony Harris

Olga Cavalli.

gTLDs, ccTLDs. Proceso de nuevos gTLDs.

Demoras en el proceso de nuevos gTLDs:

- el GAC presenta objeción a uso de nombres de países y eso ocasiona deliberaciones y modificaciones al proceso
- los tenedores de grandes marcas comerciales presentaron preocupaciones y objeciones que están siendo atendidas

Como el proceso de ICANN es totalmente abierto y participativo, y por ello las discusiones requieren tiempo.

Magnitud del mercado: aprox. 183 millones de nombres de dominio registrados; 50% en .com, cerca de 50% en ccTLDs.

Reflexión sobre efecto de la apertura de nuevos gTLDs sobre la región (LAC).

En LAC hay unos 4.5 millones de nombres de dominio en ccTLDs (dato de mayo de 2009), fracción muy pequeña del mercado global – 1.9% de .com y este pequeño porcentaje en ccTLDs.

Copias de la raíz del DNS en la región.

Transición IPv4-IPv6, rol de LACNIC. Estamos maravillosamente representados por LACNIC y hay que participar impulsando la transición.
Jacqueline Morris (University of West Indies, Trinidad & Tobago) (en ingles)

Impact of broken cables as critical Internet resource.

IPv6 important in the Caribbean and other island states when you consider scarcity of IPv4 and lack of availability in the region.

Languages and multilingualism are important in the Caribbean, due to the linguistic diversity of the region.

ccTLDs: initially some countries just wanted the ccTLDs for nationalistic reasons. Now universities and businesses are really using them for identity.

Governments now know they have to be participating in IGF, ICANN, etc.; some organizations have understood why to take part in ALAC and LACRALO and are doing so effectively and with leadership.

Participation is still limited; she is investigating why (lack of interest? Of knowledge?)

Access: mobile technology and applications for cheaper access, more-relevant applications.

Content production but hosting takes place abroad. Conflicts originated by laws that can make the circulation of content difficult.

The Caribbean does need a lot more fiber, inter-island fiber, traffic management, pushing local hosting industry.



Óscar Robles (NIC-MX y LACTLD)

Algunos retos que encontramos en Internet y para los cuales requerimos coordinación global o aprendizaje local.

Necesidad de políticas gubernamentales que impulsen pronta adopción de IPv6, y de que se evite el riesgo de que la carencia de direcciones IP impida la conexión de nuevas comunidades.

LAC es altamente eficiente en el uso de IPv4 y eso significa que no hay reservas para el momento en que se agote el “pool” central.

Los dos gobiernos en la región que más promueven la adopción de IPv6 son Estados Unidos y Cuba. Otros países deben aprender de sus experiencias.

En materia de nombres de dominio: los conceptos son más cercanos a los ciudadanos, aunque aún distantes, pero complejos por la diversidad de temas que influyen en ellos, como propiedad intelectual.

ccTLDs: ejemplos de fuera de la región como .me o .tv que se venden como genéricos. En LAC no hay por ahora ejemplos de esta comercialización pero es inminente. Es un reto que depende de políticas locales y no globales.

En la apertura de nuevos gTLDs grupos de abogados de marcas han retrasado el proceso, y dificultan la participación de propuestas latinoamericanas.

Uno de los mayores desafíos en el DNS está en los IDNs, por las colisiones en materia de propiedad intelectual. Ya están listos 11 nuevos TLDs de prueba con IDNs. El desafío técnico es mayor también, por la falta de protocolos de operación del DNS; el problema social de intercambio de caracteres especiales a usuarios que no tengan forma de representarlos; y el mencionado problema de propiedad intelectual.

El correo electrónico internacionalizado reviste aún mayor complejidad.

DNSSEC: si bien no hay nada absolutamente seguro en Internet, DNSSEC contribuye a aumentar la seguridad del DNS. La politización de la cuestión del ancla de la firma electrónica de DNSSEC distrae de la discusión técnica y de implementación que todavía hace falta.

Llama a que foros como éste entren en estos temas en lugar de otros más filosóficos que no son productivos.


Demi Getschko – NIC-BR, CGI-BR


Reflexiones de carácter más personal y estimar la gravedad de los temas en discusión.

No es adecuado el nombre de Recursos Críticos de Internet – los recursos como nombres de dominio, direcciones IP y parámetros de protocolo sólo son recursos coordinados pero el usuario no los ve.

¿Por qué se les llama críticos? Lo son para quienes los consideran críticos: tenedores de marcas, para quien los coordina, etc., pero eso no debería marcar la discusión de gobernanza de Internet.

Nombres de dominio: batalla perdida. Los nombres deben ser facilitadores de la red pero no negocio en sí. Esto cambió con la venta por parte de NetSol.

Segunda batalla perdida es la batalla semántica.

Números: antecedentes de crecimiento de los espacios de direccionamiento, como ha sido antes en telefonía. En IPv6 sí hay retraso que subsanar.

En Brasil la gestión de nombres es considerada un recurso que no es en sí un negocio, y el Comité Gestor opera no comercialmente el registro. El superávit del registro se utiliza para otras actividades benéficas para Internet, como IXPs en 9 ciudades del país, la iniciativa CERT en materia de seguridad informática, combate al spam mediante control del puerto 25, y algunas otras.

Tony Harris.

Sobre nuevos gTLDs. Esta es una iniciativa de gobernanza que no es menor. Sufrió un bombardeo raras veces visto por parte de los intereses de protección de propiedad intelectual de grandes corporativos, de ferocidad inusitada. Esto obligó a ICANN a retroceder y considerar 4 temas supervinientes:

1. propiedades de los abogados de propiedad intelectual que reclaman nuevos derechos, hoy inexistentes;
2. escalamiento de la raíz a la introducción de una cantidad apreciable de nuevos TLDs;
3. potencial para el aumento del e-crime (hay que corregir el delito electrónico y no preocuparse de los TLDs)

A pregunta:

Demi Getschko demuele la falacia y el mito de que ICANN podría eliminar a un país de la raíz, con claros argumentos técnicos.

Andrés Piazza: comenta que la propuesta de gTLDs no ha escuchado lo suficiente la opinión del ALAC

2 comentarios:

  1. De particular interés para la reflexión me resulta este comentario de Demi Getschko:

    "En Brasil la gestión de nombres es considerada un recurso que no es en sí un negocio, y el Comité Gestor opera no comercialmente el registro. El superávit del registro se utiliza para otras actividades benéficas para Internet, como IXPs en 9 ciudades del país, la iniciativa CERT en materia de seguridad informática, combate al spam mediante control del puerto 25, y algunas otras. "

    Sería muy interesante conocer los diversos enfoques y particularmente las diferencias en operación y servicio (incluido el costo para los usuarios) entre las diversas organizaciones de registro de nombres en la región.

    ResponderBorrar
  2. Estimado Dr. Muchas gracias por compartirnos tus notas, son muy valiosas para nuestras labores.

    ResponderBorrar