miércoles, diciembre 21, 2005

Are colleges failing? un artículo de Derek Bok

He tenido un gran respeto por el Prof. Derek Bok, quien fuera Rector de la Universidad de Harvard, desde que hace una década leí su discurso de despedida al retirarse de ese cargo. En él, Bok señalaba que ante las presiones crecientes para que las universidades hagan mucho más que enseñar e investigar (es decir: intervengan en el diseño de políticas públicas, participen en la resolución de controversias, cumplan funciones de consultoría, y muchas más), las instituciones deben guiarse por dos principios antes de decidir adoptar una tarea que les es propuesta:

1. La Universidad debe ser el único actor social (o uno privilegiadamente dotado) que pueda realizar la tarea (ampliando: no se dispone de instancias de gobierno, empresas, ONGs, etc. que puedan realizarla competentemente o en absoluto).

2. La tarea debe dejar algo sustantivo a la institución - un aprendizaje, una oportunidad de formar a sus estudiantes que no puede ser igualada o sustituida, un desafío a sus profesores e investigadores para que estén completamente al día y lo demuestren a la sociedad. Añado que no basta con que el proyecto sea lucrativo.

Bok ha seguido publicando reflexiones importantes acerca de la comercialización de la educación superior y otros temas de estrategia para este sector.

En el artículo al que me refiero hoy, http://www.boston.com/news/globe/editorial_opinion/oped/articles/2005/12/18/are_colleges_failing/
Bok apunta a los retos de las universidades (principalmente de EU) ante la competitividad internacional y el riesgo de la irrelevancia.

La importancia de un blog - una pequeña medida

Esta semana (diciembre de 2005) tuve un aviso singular sobre la importancia de mantener un blog. Jorge Lizama, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien recientemente obtuvo su grado de Doctor con una tesis sobre la cultura hacker, me lo hizo notar en un encuentro casual en Ciudad Universitaria de la UNAM.

Nos encontramos mientras yo estaba con algunos de los excelentes colaboradores de DGSCA haciendo pruebas a una red inalámbrica de la que hablaré en unos días. Jorge nos hizo notar, a mí, a una persona que lo acompañaba, y a quienes estábamos en las pruebas, lo excepcional que le parece que un funcionario mantenga un blog.

Éste ha sido un gran incentivo para revivir este pobre blog y tratar de darle algún mantenimiento frecuente si bien seguramente no sistemático.

No ofrezco hablar sustantivamente de asuntos en curso en ICANN por... precisamente por estar en curso. En cambio deberé proveer comentarios sobre temas de tecnología en educación, gobernanza de Internet (siempre con la prevención de no afectar trabajo de otros en curso), y algunos generales de Internet.