viernes, septiembre 28, 2007

En línea, podcasts del Congreso Internet 2007

Ya está en línea, gracias a Fabián Romo y su equipo, los podcasts del Congreso Internet 2007. En mi opinión (sesgada) hay material excelente allí. Vean http://www.podcast.unam.mx y seleccionen la categoría "Internet" para encontrarlos con mayor facilidad. Los temas cubiertos son muy amplios, el tratamiento profundo, y las discusiones muy vivas y productivas.

Agradezco mucho a todos los participantes en el evento y su organización.

Gobernanza de Internet y mecanismos multistakeholder - artículo en la Revista Mexicana de Política Exterior

Mi artículo sobre gobernanza de Internet y mecanismos "multistakeholder" está ya en línea, gracias a la Revista Mexicana de Comercio Exterior; véase http://portal.sre.gob.mx/imr/pdf/Pisanty.pdf. Espero que resulte útil y de interés en el camino al Foro sobre Gobernanza de Internet (Internet Governance Forum) que se realizará próximamente en Río de Janeiro.

lunes, septiembre 24, 2007

Otra de OLPC: 2x1, regala una

En una intrigante noticia en el New York Times se explica que Nicholas Negroponte está proponiendo una nueva estrategia para acelerar el proyecto "One Laptop per Child" (una laptop por niño); ésta consiste en promover que individuos u organizaciones en países desarrollados compren las laptops de OLPC de dos en dos, una para sí y otra para que sea distribuida en un país en desarrollo. El precio - que originalmente iba a ser de 100 dólares de E.U. por computadora, está anunciado en 200 (eso pudiera ser lo de menos). Negroponte explica sus penurias para pasar de las promesas de los presidentes de los países que ha tratado, a la firma en un cheque.

Las dificultades que constantemente experimenta OLPC, y las soluciones creativas de Negroponte para superarlas, crean algo que casi es disyunción cognitiva: por un lado está la belleza del proyecto, con su computadora ligera, abierta (en software y aplicaciones), dirigida a los niños, y por otro, la pregunta constante, si es verdad tanta belleza, ¿por qué cuesta tanto trabajo venderla? Hay algo de demasiado complicado en el modelo; y a 200 dls. ya están muy cerca estas maquinitas de lo que podría proveer el mercado. Se verá.

domingo, septiembre 23, 2007

Congreso Internet 2007

Llevamos a cabo con éxito el Congreso Internet 2007 que organizamos entre DGSCA-UNAM e ISOC México. Contamos con excelentes expositores y se dieron discusiones sustantivas y animadas. Creo que fue especialmente exitoso producir el contacto entre el mundo más activo en el Internet comercial, el de las redes sociales, y los otros espacios que regularmente cubrimos, como el tecnológico, el académico, el de las organizaciones sociales, el del desarrollo, y el de las políticas públicas y el gobierno. ISOC sin duda es un actor en el Internet mexicano que logra un impacto importante mediante acciones como la realización de estos congresos.

Indudablemente para muchos de los asistentes, uno de los momentos más significativos del Congreso se dio cuando Erik Huesca, Fabián Romo, Hans Ludwing Reyes y yo documentamos la situación crítica de las redes avanzadas en México. Como es sabido, la anchura de banda y características técnicas de la red de CUDI, la Internet 2 de México, no han cambiado en casi una década de operación del Consorcio.

Y como bien lo expresó Carlos Casasús, en respuesta a nuestro cuestionamiento, el problema es que no están presentes en el mercado los bienes y servicios que se necesitan para hacer redes avanzadas: fibra obscura, y de manera complementaria, enlaces de banda ancha (1 Gbps en adelante); los enlaces disponibles, E1, E3, STM-1, tienen precios inaccesibles, y fuera de norma en una comparación internacional. He usado LinkedIn y otras herramientas de mercado recientemente para documentar esta afirmación.

Urge que las instituciones académicas y otros polos de innovación contemos con estas infraestructuras fundamentales, para que la intensa creatividad, que literalmente hierve en la comunidad de Internet en México, entre jóvenes, empresarios, técnicos, funcionarios, académicos, líderes sociales, etc., encuentre realmente un espacio de expansión.