viernes, noviembre 30, 2012

#KillSwitch, Siria y México

Hoy estamos enterados de que en Siria el acceso a Internet, al menos con/desde el extranjero, está suspendido desde hace más de 24 horas. La operación sugiere una acción deliberada del gobierno, que controla a los proveedores. No parece tratarse de un corte físico en fibras ópticas sino de una operación en los ruteadores y otros equipos activos de la red, similar a la que se llevó a cabo en Egipto en un momento crucial de la "primavera árabe".

Algunos analistas como Zeynep Tufecki consideran que la aplicación del "Kill Switch" motivó una salida masiva a las calles e intensificó las protestas que pocos días más tarde condujeron a la caída del régimen de Mubarak.

ISOC global se ha manifestado al respecto en http://www.internetsociety.org/news/internet-society-syria%E2%80%99s-internet-shutdown

El análisis mencionado aparece en el blog de la empresa CloudFlare con información técnica interesante y valiosa.

Ahora la pregunta que algunos se hacen es "¿podría pasar en tu país?" Un estudio que me indicó la artista y activista Gerry Juárez (nuestra amiga @SinkDeep), en http://www.renesys.com/blog/2012/11/could-it-happen-in-your-countr.shtml y realizado por Renesys, clasifica a los países con base en la diversidad de conexiones a Internet internacionales de cada uno. Considera a México en la parte más sana de los de bajo riesgo (entre 10 y 40 conexiones diferentes en la frontera, en la parte alta de ese número) de desconexión total deliberada.

Para nuestro país queda por reflexionar si estos números se verifican desde adentro del país, investigar si hay dependencias ocultas (por ejemplo que algunos proveedores no sean independientes entre sí), y analizar el marco legal, regulatorio, de prácticas comerciales, y ético que impediría la aplicación del "Kill Switch" o apagado forzoso de conexiones a Internet para todo el país.

(este artículo es una adaptación de un mensaje enviado por el autor a los socios de ISOC México)