sábado, noviembre 24, 2007

Irresistible: la noticia del hundimiento del crucero M/V Explorer

Fuera de tema, pero irresistible comentar sobre la noticia de que un barco crucero para el turismo extremo, el MV Explorer (o MS Explorer, denominaciones compatibles), chocó con algo (presumiblemente un iceberg según las noticias), se perforó, y algunas horas más tardes se hundió en la Antártida. Sus 100 pasajeros y 54 tripulantes fueron rescatados pocas horas más tarde por otro barco dedicado a la misma actividad, y llevados a una base militar chilena en tierra firme. Al momento de escribir esta nota leo que sólo la mitad han podido llegar a Punta Arenas porque el tiempo está infecto, y deberán esperar hasta mañana para que pueda haber otro vuelo de un Hércules chileno que los lleve.

Fotografías y el reporte oficial de la armada chilena en http://www.armada.cl/p4_armada/site/edic/2004_08_09_1/port/portada_noticias.html; y el Independent comenta en un reportaje, no sin humor, que la experiencia llevó a los pasajeros algo más cerca de la del admirado Shackleton que lo que prometía el folleto publicitario de la excursión. Las cuatro fotos del barco tomadas y publicadas por la marina chilena son de una tristeza y desolación sobrecogedoras. Hay algo en las escalas que cuelgan del costado, algo que sugiere el silencio y el abandono conforme el hielo empieza a rodear al barco a punto de hundirse, que le mete a uno una profunda tristeza bajo la piel.

¿Internet en esta noticia? Poco, pero desde luego signficativo el sentido de tiempo real, la disponibilidad de noticias "de nicho" a cualquier profundida, y ver a ojos vistas pasar el número de "links" a la noticia (en Google News) de una decena a 300 a casi 3000 en el curso de 36 horas.

miércoles, noviembre 21, 2007

30 millones de usuarios de Internet en México según INEGI

Seguramente muchos de Uds. están viendo con atención noticias que reportan
que se ha alcanzado la cifra de 30 millones de usuarios de Internet en
México.

Va la liga del INEGI en la que aparecen estos números:
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=tinf204&s=e
st&c=5931


Desde luego, en el sitio del INEGI, especialmente a partir de
http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=126, pueden encontrar
varias estadísticas interesantes más, como la difusión de otros servicios de
telecomunciaciones, los tipos de acceso a Internet, etc.

(envié esto como mensaje a los socios de ISOC México también, y al grupo ISOC México en Facebook).

ACTUALIZACIÓN 24.11.2007. Dos miembros de ISOC México, Óscar Robles y José Luis Gutiérrez Lozano, exploraron la información con más cuidado y coinciden en señalar que el dato de usuarios de Internet del INEGI es de aprox. 20 millones. El título de 30 millones de CNN era incorrecto y se refiere al total de usuarios de computadoras. Habrá que profundizar, ya que el Ing. Gutiérrez Lozano hace muy buenas aportaciones (a los miembros de ISOC México) sobre el uso de esta fuente de información estadística.

lunes, noviembre 19, 2007

Reacciones a los rankings del Times Higher Educaction Supplement (THES)

En http://globalhighered.wordpress.com/ un buen resumen de algunas de entre cientos de reacciones a la publicación del ranking del Times Higher Education Supplement (THES) de 2007, recién aparecido y ya mencionado en este blog. En el blog de Richard Holmes, descripciones de algunos problemas y una discusión de los potenciales conflictos de interés entre esa publicación y el Imperial College London. No perderse de Top Universities, el patio trasero a la publicación del THES que ha creado su propio proveedor, Quacquarelli Symonds, porque en este sitio hay mucha más información incluyendo algunos de los datos crudos que fueron usados por QS y THES para el ranking. Para algunas universidades incluyen los números de publicaciones y citas, aunque para la mayoría no; sólo los datos demográficos. Como lo discute Holmes, también éstos están lejos de ser totalmente evidentes.

No olviden un dato: el THES ya no tiene nada que ver con el Times de Londres. Originalmente fue un suplemento creado pocos años después del Times Literary Supplement. El TLS se independizó hace unos años. El THES ha pasado por varios grados de independencia en las vueltas y revueltas de la adquisición del Times por News Corp., el grupo de Murdoch, y actualmente es propiedad de un fondo de inversión privado que tiene cero otras inversiones en educación ni en la industria editorial. Es decir, es visto simple y llanamente como una inversión lucrativa. A pesar de esta afirmación, sigo concediéndoles una alta credibilidad a Martin Ince (del proyecto de rankings del THES) y a Ben Sowter (de QS), sin dejar de cuestionar decisiones clave.wub

En fin, pasto para múltiples reflexiones todavía.