sábado, octubre 27, 2007

Anne-Marie Slaughter, un nuevo orden mundial de redes entre gobiernos, pero... ¿y la sociedad?

Anne Marie Slaughter, en un libro interesantísimo (A New World Order), analiza las redes que se forman entre gobiernos pero sobre todo entre partes, unidades, de los gobiernos; digamos, por ejemplo, redes entre reguladores financieros, de seguros, o (aunque ella casi no explora este tema) o de telecomunicaciones, que me ha tocado atestiguar. Y concluye que se está construyendo un nuevo orden mundial, que ella además propugna, en el que cada una de estas entidades que forman parte de un gobierno asume tanto su función nacional como la internacional, coordinándose con sus contrapartes en las redes y no sólo a través de la representación nacional tradicional. Hace incluso un llamado a que se active más esta forma de trabajar.

Yo encuentro atractivo este concepto porque lo he observado en acción, en alguna medida, en ICANN y en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y sus colaterales y consecuentes como el WGIG y el IGF. Pero también por la misma actividad encuentro que falta algo muy importante: la sociedad. La sociedad, los miembros de las sociedades, están cada vez más activos en redes internacionales que determinan la agenda, muchas veces por delante de los gobiernos. Ha sido el caso en materia del medio ambiente, por ejemplo, y en muchos aspectos del desarrollo de Internet. La interacción entre gobiernos y sociedad en gobernanza de Internet sigue evolucionando.

Pienso por ello que el concepto de Slaughter tiene que ser ampliado al estudio de las redes combinadas en las que participan tanto los gobiernos ("enteritos" o a través de entes especializados) y el resto de la sociedad: academia, tecnología, organizaciones de la sociedad civil, y empresas y sus asociaciones. O sea, el concepto "multistakeholder" con el que tanto estamos batallando en gobernanza de Internet. El GAC podría ser un buen caso de estudio; la construcción de mecanismos de red de interacción entre gobiernos y sociedad se puede ejemplificar en más detalle en el trabajo que hicimos en el Comité Conjunto Board-GAC.

Ruda paliza a los rankings del Times y Shanghai

Un grupo de investigadores le ha puesto una ruda paliza a los rankings del Times y de Shanghai. En un artículo de Ioannidis et al., los autores hacen una comparación de los dos y descubren que demasiadas universidades aparecen en las categorías más altas de uno y no en el otro, y hacen una exploración crítica del valor y la representatividad de cada una de las categorías empleadas, desde los premios Nobel hasta las encuestas de opinión. No les va muy bien... (el artículo completo está en un "pdf provisional" hasta la publicación oficial en Biomedcentral).