viernes, junio 16, 2006

Confirmación de la teoría del intermediario efectivo

Carmen Antuna, de la Central Campesina Cardenista, narra historias de vida en comunidades campesinas (y similares: pescadores huaves de Oaxaca). En ellas, los campesinos y las pescadoras tienen contacto con Internet a través de sus hijos e hijas que estudian en las ciudades o pueblos cercanos. Hacen incluso trámites sofisticados, como manejo de créditos. Caveat: los ciclos de interacción tienen tiempos relativamente largos, por ejemplo de una semana. La hija de una pescadora huave viene a casa desde Juchitán, donde estudia el bachillerato, una vez a la semana. Allí entrega resultados de sus gestiones y se lleva encargos. El ciclo es semanal - no instantáneo. Sigue sin ser lo mismo Manhattan que Santa María del Mar... pero Internet también está cambiando positivamente la vida en Santa María del Mar.

(file under Internet for development / archivar como Internet para el desarrollo - o Digital Divide)

Works and blog of Eszter Hargittai

Eszter Hargittai's blog points to reactions to her most recent research - how young people in the U.S. are actually using blogs. Interesting - less politics than previously thought.

Now a big question for Eszter, given her research. What are the cultural preconditions for successful Internet (mostly Web) usage? A culture of contact with disaggregated information, a DIY approach to information (so you get the variables for the weather and build your own forecast, as opposed to looking at the sky, feeling the air, and unconsciously integrating this holistic set of information bits) is my hypothesis. This has a serious bearing on how the Internet is deployed and used in the developing world.