lunes, septiembre 22, 2008

Internacionalización del correo electrónico - caracteres no ASCII en las direcciones: nuevos estándares.

Recientemente la IETF aprobó nuevos estándares para el correo electrónico (sí, hay espacio para la innovación hasta en el e-mail, la herramienta más probada y usada por décadas en Internet). Con estos nuevos estándares es posible empezar a usar caracteres "internacionales", es decir, más allá del conjunto ASCII básico, como la "eñe", las vocales con acento, y alfabetos enteros, en las direcciones de correo electrónico. Sobra decir que hace años que es posible usarlos en el contenido del correo, pero las direcciones son otra cosa, ya que deben ser procesadas en los encabezados de los paquetes del protocolo IP y no en el "payload" o "carga útil". Esto es visiblemente una extensión sumamente importante del trabajo de IDNs o "nombres de dominio internacionalizados" para que progresivamente los servicios más fundamentales para los usuarios de Internet estén disponibles en los alfabetos y "scripts" que son naturales en cada país, región o cultura.

La mejor referencia que he encontrado para acercarse a estos nuevos estándares es el blog de Stefan Bortzmeyer (en francés) que además de dar las ligas a los URLs de los estándares, explica que hace cada uno de ellos; una nota menos densa técnicamente fue publicada por Heise, la agencia alemana. No sobra subrayar que la complejidad del asunto es mayúscula y se aprecia, por ejemplo, en que uno de los estándares describe la manera aceptable de "degradar" las direcciones para que sigan siendo útiles en condiciones en que una de las partes de la comunicación no cuente con la tecnología adecuada.

Es de preverse que en los próximos meses se inicien algunas implementaciones de estos estándares y que crezcan con los años. No se espera una implementación explosiva pero una sorpresa no sería del todo mal recibida. Los fabricantes de software y los proveedores de servicios tienen que poner su parte ahora; y ojalá muchos servicios, por ejemplo en las universidades en que es posible experimentar con ellos, empiecen a poner a prueba esta tecnología y medir su aceptación entre sus usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario