viernes, enero 25, 2008

"Canon" ahora en Argentina - alcabala, acabala

A través de Sicrono (Technorati levantó la bandera allí) me entero de que en Argentina hay una iniciativa para imponer un canon (impuesto, que con un experto aquí hace unos años califiqué de "alcabala") sobre los medios de reproducción de música. Sicrono cita a su vez al blog de Mariano, uno de los principales (y más geniales) blogueros de Argentina. Ojalá logren combatir con éxito esta iniciativa. A la letra dice en Sicrono, "estará conformado por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e imagen."

En México hace algunos años hubo una iniciativa similar en el Congreso de la Unión, que fue detenida cuando se hizo ver a las "fuerzas vivas" el absurdo que implicaba - por ejemplo, cobrar 9% de impuestos sobre cada computadora que se vendiera. Junto a muchos otros unimos fuerzas en ISOC México y la causa se ganó.

Como que a las sociedades de gestión colectiva de la propiedad intelectual no les termina de "caer el veinte" de lo que es el medio digital y en particular Internet. Ah, y por cierto, señores promotores de cánones, alcabalas y demás: ¿también van a cobrar por cada llamada de celular, bajada de "ringtones", video de boda o quinceañeras con música de fondo? Si un aparato como el iPhone puede reproducir música como si fuera iPod, a través de un acceso por Internet a un sitio (legal) de música en línea, y a una estación de radio, ¿le van a cobrar tres veces el cánon? Como además funciona como cámara de video, póngale, otro nueve por ciento, y como sirve para fotos fijas, túndele nueve más...

A los griegos pregunto: ¿por qué no hay una musa de la lógica, que por lo visto es una forma fina de arte?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario